Nutrición – Dieta Cetogénica
Inicio > Tratamientos> Otros tratamientos > Nutrición – Dieta cetogénica
INFORMACIÓN
Nuestra función es realizar una evaluación nutricional. Primero se diseña a cada paciente una dieta en función del estado nutricional.
- Valoración o repaso de la Historia clínica
- Valoración de la ingesta alimentaria
- Valoración de la composición corporal
- Evaluación dietética
Nuestras dietas se basan en la dieta cetogénica:
Una dieta keto es una dieta muy baja en carbohidratos, y con mayor contenido de grasa.
En una dieta keto se comen menos carbohidratos, se mantiene un consumo moderado de proteína y puede que aumente la ingesta de grasa. La reducción de carbohidratos pone al cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis, en donde la grasa (de tu cuerpo y de lo que comes) se consume para obtener energía. La cetosis es un estado metabólico en que el cuerpo utiliza grasa y cetonas en vez de glucosa (azúcar) como principal fuente de energía.
La glucosa se almacena en el hígado y se libera según las necesidades de energía. Sin embargo, si el consumo de carbohidratos ha sido muy bajo durante un día o dos, estas reservas de glucosa se vacían. El hígado puede sintetizar algo de glucosa de los aminoácidos de las proteínas que ingerimos mediante un proceso llamado gluconeogénesis, pero está lejos de ser suficiente para satisfacer las necesidades del cerebro, que requiere un suministro de energía constante.
Afortunadamente, la cetosis puede proporcionarte una fuente alternativa de energía. En cetosis el cuerpo produce cetonas a un ritmo acelerado. Las cetonas, o cuerpos cetónicos, se producen en el hígado a partir de la grasa que has comido y de tu propia grasa. Estos tres cuerpos cetónicos son el betahidroxibutirato, el acetoacetato y la acetona (aunque la acetona es técnicamente un producto de descomposición del acetoacetato).
En realidad, el hígado produce cetonas de forma regular incluso si se sigue una alimentación más alta en carbohidratos. Esto ocurre principalmente por la noche mientras duermes, pero normalmente son solo cantidades pequeñas. Sin embargo, cuando los niveles de glucosa e insulina disminuyen con una dieta con restricción de carbohidratos, el hígado aumenta la producción de cetonas para proporcionar energía al cerebro.
Una vez que el nivel de cetonas en sangre llega a un cierto umbral, se considera que estás en cetosis nutricional. Según el Dr. Stephen Phinney y el Dr. Jeff Volek, investigadores expertos en dieta cetogénica, el límite para estar en cetosis nutricional es de un mínimo de 0,5 mmol/L de betahidroxibutirato (el cuerpo cetónico que se mide en la sangre).
Aunque tanto el ayuno como la dieta keto te permiten entrar en cetosis, solo una dieta keto es sostenible durante largos periodos de tiempo. De hecho, parece ser una forma saludable de comer que se puede seguir indefinidamente.
Nuestro equipo de medición
Inbody120
InBody, el Analizador de Composición Corporal:- El análisis de composición corporal
- El análisis de composición corporal proporciona información básica del estado físico.
- Ofrece más de 20 resultados a través de un sencillo y rápido InBody Test.
- El análisis Segmental de Músculo y Grasa
Con Lookin´Body ofrecerás un completo y detallado análisis. Con el Informe de Resultados y el Historial gráfico de cada componente de la Composición Corporal ¡nunca fue tan sencillo motivarse! Verás los principales componentes corporales: Masa Grasa Corporal, Masa Magra e IMC.